descanso-maternidad

Permisos de maternidad y paternidad en el mundo: ¿Cuántos días ofrece cada país?.


Te mostramos cómo son los permisos de maternidad y paternidad en el mundo. ¿Cuántos días ofrece cada país a los padres y madres cuando tienen un hijo?


La natalidad infantil en España está por los suelos. Parte de la culpa de esta situación la tienen las empresas y su falta de política de conciliación, ya que en los tiempos en los que vivimos son pocas las compañías de nuestro país que ofrecen una solución factible.

La situación representa un gran dolor de cabeza para más de una familia y, en muchos casos, deriva en la renuncia temporal de uno de los padres a su faceta laboral.

Medidas para la conciliación laboral y familiar en la nueva Ley de Autónomos

De hecho, si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, estamos por debajo de este tipo de políticas sociales. Tanto es así que la situación llega a ser un problema hasta con los permisos de maternidad y paternidad. Pero, ¿Y si nos comparamos con el resto del mundo y no sólo con Europa?

En este artículo te mostramos cuántos días de baja ofrece cada país por el nacimiento de un hijo.

1. España.

En España la baja por maternidad consta de 16 semanas que se deben disfrutar ininterrumpidamente. La ley permite que la madre ceda hasta un máximo de 10 semanas de permiso al padre, siempre y cuando las primeras las disfrute la progenitora.

Además, a partir del 1 de enero de este año el permiso de paternidad por nacimiento o adopción de hijo pasa de dos a cuatro semanas, de acuerdo con la Ley de Igualdad de 2007.

Además, las madres pueden hacer uso de la baja maternal a tiempo parcial (menos 6 primeras semanas) decidiendo las horas que desea trabajar hasta agotar el permiso, pero debe ponerse de acuerdo con la empresa.

Las madres tienen derecho a cobrar el 100% de lo que su empresa cotice por ella, pero debe haber cotizado 180 días durante los últimos 7 años o 360 días en toda la vida laboral. Si no es así, como mínimo cobrará 532,51 euros mensuales (IPREM 2017) durante las 6 primeras semanas.

2. Australia.

La baja de maternidad en Australia es de 12 meses para la madre, y muchas aprovechan para cogerse la baja semanas antes del parto. Además, también pueden pedir 12 meses extra por multitud de factores de riesgo, como por ejemplo algo relacionado con la salud del bebé o por problemas familiares.

Australia paga 695 dólares a la semana a todas las madres que perciban un salario inferior a 150.000 dólares, durante un máximo de 18 semanas. Los padres se pueden acoger también a esta medida en caso de que lo deseen. De hecho, la mayoría de los hombres se cogen dos semanas de permiso de paternidad para estar en casa debido a las buenas condiciones que tienen y al dinero que perciben.

Gracias a estas condiciones, las madres que vuelven al trabajo después de 24 meses de baja es del 53%.

3. Ghana.

La baja de maternidad en Ghana es de 12 a 16 semanas. Durante este periodo, las madres reciben el mismo salario que percibían cuando trabajaban. El cuidado de los niños suele costar unos 1.000 dólares al mes, lo que supone un agujero para las economías familiares. Por eso, un 65% de las mujeres con hijos vuelven al trabajo tras la baja.

Los hombres no tienen derecho a cogerse baja por paternidad, pero se tiene planteada una revisión de la Constitución que permitiría que se cogieran 5 días de baja percibiendo el salario completo.

4. India.

El permiso de maternidad en India es de 26 semanas, que se deben usar desde 8 semanas antes del parto y 18 semanas después de que nazca el niño. Sin embargo, las mujeres con dos o más hijos sólo cuenta con 12 semanas de baja (6 prenatal y 6 después del nacimiento).

Durante este tiempo, se les paga el salario medio de su puesto de trabajo durante un máximo de 26 semanas. Éste se calcula haciendo una media de lo cobrado durante los últimos 3 meses antes de cogerse la baja. Eso sí, debe haber trabajado, al menos, 80 días durante los últimos 12 meses para esa empresa.

No hay ningún dato oficial que identifique qué porcentaje de mujeres no vuelven al trabajo después de ser madres, pero parece que la cifra se sitúa en el 25%, aproximadamente. Eso sí, también hay que tener en cuenta que sólo el 27% de las mujeres en India trabajan.

descanso-maternidad

5. Suecia.

El permiso de maternidad en Suecia empieza 7 semanas antes del parto y se puede prolongar hasta 7 semanas después del mismo.

Los padres pueden cogerse un total de 10 días pagados de baja (20 en caso de gemelos) y se pueden disfrutar durante los 60 días posteriores al nacimiento del niño.

Además, ambos progenitores tienen un permiso un máximo de 18 meses desde que el niño nazca y pueden acogerse al pago que ofrece el estado.

Estos 480 días de baja (180 en caso de gemelos) pueden cogerlos tanto el padre como la madre, pero nunca podrán traspasarse más de 150 días al otro. Durante este periodo, se les pagará el 80% de su salario habitual.

Estos días pueden “guardarse” hasta que el niño tenga 8 años. Además, los padres primerizos deben cogerse 96 días de baja antes de que tenga 4 años y los restantes antes de que tenga 12. Además, los progenitores con niños de menos de 8 años pueden tener reducción de jornada (32 horas semanales en vez de 40).

En cuanto al permiso por paternidad, lo cierto es que ambos progenitores deben repartirse 480 días de baja como prefieran, con la condición de que, mínimo, cada padre debe cogerse 90 días.

6. EEUU.

El permiso de maternidad en Estados Unidos es uno de los puntos que más polémica suscitan, ya que uno de los cinco países en todo el mundo que no asume el sueldo de la madre trabajadora durante el periodo de baja por maternidad (excepto en California).

Recientemente ha sido aprobada la ley Family and Medical Leave Act, mediante la cual se recoge el derecho a descansar durante 12 semanas, pero sólo si la empresa a la que pertenece la madre tiene más de 50 empleados, y aún así no recibirá salario alguno por parte del Estado.

La baja por maternidad, según las leyes federales, ha de tramitarse al menos un mes antes de su inicio, pero se deberá de comunicar al empleador la nueva situación en cuanto sea posible para que tenga tiempo a organizar la nueva situación.

En cuanto a la baja por paternidad, los hombres también disponen un periodo máximo de 12 semanas de baja, pero en ningún caso está pagado por el Estado.

7. Singapur.

Las mujeres disponen de 16 semanas de permiso de maternidad subvencionado por el Estado o 12 semanas de baja, que se pueden coger desde 4 semanas antes de que dé la luz la madre. El número de días de permiso depende de si el niño es ciudadano de Singapur, así como de otras condiciones.

Además, los trabajadores del sector público tienen 4 semanas adicionales de baja.

En cuanto al permiso de paternidad, los hombres tienen derecho a cogerse 2 semanas de baja subvencionadas por el Gobierno (incluso si son autónomos). Además, pueden compartir su permiso con la madre para que tenga más días.

8. Japón.

El permiso de maternidad en Japón es de 6 semanas antes del parto (14 si son gemelos) y 8 semanas después del nacimiento del niño (que se pueden quedar en 6 si el médico lo aprueba).

Durante este tiempo, si la madre está trabajando y se toma la baja, recibirá en torno a dos tercios de su salario normal. La paga no la desembolsa la empresa, si no el seguro de salud , que se reduce de la nomina de los trabajadores mensualmente y es el mismo que se cubre el 70% del precio de las consultas o tratamientos médicos.

La baja puede extenderse hasta el día que el bebé cumpla 1 año, incluso puede alargarse un par de meses más si está siendo compartida por ambos padres a la vez.

El dinero que se cobra en la baja es variable. En los primeros 180 días de la misma se cobra el 67% del salario diario cobrado en el trabajo y a partir del día 181 y hasta el final de la baja un 50% del salario normal. Este dinero esta cubierto por el seguro de desempleo.

Sólo el 31,8% de las mujeres se reincorporan al trabajo después de un año de baja de maternidad.

9. Italia

El permiso de maternidad en Italia es de 2 meses antes de que nazca el bebé y tres meses después de que dé a luz la madre. Incluso, la madre puede solicitar al médico un mes más de baja a posteriori.

El sueldo estipulado por ley debe ser el 80% del original, pero por lo general las empresas ofrecen el 100% a sus trabajadoras. En cuanto a los padres, éstos cuentan con 2 días de baja pagados.

Después de este tiempo, se pueden coger 10 meses voluntarios de baja para el madre y la madre (máximo 6 meses para la madre y 7 para los padres). Durante este tiempo, se percibe el 30% del sueldo.

Ninguna compañía puede negarse a este último beneficio social, pero tienes que avisar a la empresa con 15 días de antelación.

10. Francia.

El permiso de maternidad de Francia es de 16 semanas (6 semanas antes de que nazca el niño, 10 después), pero puede extenderse dependiendo de la situación. Si tienes dos hijos, las 16 semanas pasan a ser 26 (8 antes y 18 después del nacimiento); si esperas gemelos puedes tener de baja hasta 34 semanas (12 antes y 22 después).

De acuerdo con un estudio de 2010, al menos el 80% de las mujeres trabajadoras vuelven al trabajo después de 11 meses de baja.

En cuanto al permiso de paternidad, los hombres pueden cogerse hasta 11 días libres.

Publicado en “TicBeat” 8 de Septiembre de 2017.

Comparte en tus Redes Sociales:

Dejar un comentario