Principado de Asturias: Administrativo.


32 plazas de Administrativo (grupo C1) en turno libre, de las cuales 12 plazas (10 + 2 para discapacidad) corresponden a la OPE 2016 y 20 plazas (16 + 4 para discapacidad) son de la OPE 2017.


Mediante la Resolución de 12 de febrero de 2018, de la Viceconsejería de Administraciones Públicas del Principado de Asturias, y en aplicación de los principios generales de eficacia, economía y eficiencia que han de inspirar la actuación de las Administraciones Públicas, se procede a la acumulación de las 22 plazas del Cuerpo Administrativo (10 plazas del turno libre, 2 plazas del turno libre reservado a personas con discapacidad, 8 plazas del turno de promoción interna y 2 plazas del turno de promoción interna reservado a personas con discapacidad) previstas en la Oferta de Empleo Público de 2016, que aún no han sido convocadas, a las previstas en la Oferta de Empleo Público de 2017, con el objeto de convocar la totalidad de las plazas del Cuerpo Administrativo en un único proceso selectivo.

La presente convocatoria tiene por objeto la provisión de 62 plazas del Cuerpo Administrativo, Grupo C, Subgrupo C1, en turno de acceso libre y de promoción interna, en régimen de funcionario/a de carrera de conformidad con la siguiente distribución:

OEP 2016: 8 plazas promoción interna + 2 plazas turno promoción interna discapacidad + 10 plazas turno libre + 2 plazas turno libre para personas con discapacidad.

OEP 2017: 19 plazas promoción interna + 1 plazas turno promoción interna discapacidad + 16 plazas turno libre + 4 plazas turno libre para personas con discapacidad.

  • Bases de la convocatoria:  Bases Convocatoria Administrativo Principado de Asturias (BOPA num 42 20/02/2018)
  • Plazo de presentación de instancias (20 días hábiles): desde el 21 de Febrero hasta el día 20 de Marzo (inclusive).
  • Sistema de selección: concurso-oposición.
  • Titulación: Título de Bachiller o Técnico.
  • Requisitos:
    • Edad: Tener cumplidos los 16 años de edad, y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.
    • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la Cuerpo al que se aspira ingresar la cual se acreditará, una vez superado el proceso selectivo, mediante reconocimiento médico en el centro que al efecto se determine, quedando supeditada la toma de posesión al cumplimiento de este requisito.
    • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo Administrativo. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
    • No poseer la condición de funcionario/a del Cuerpo Administrativo de la Administración del Principado de Asturias.
  • Temario: Ver anexo I de las bases.
  • Tasas: 16,77 euros

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN (TURNO LIBRE)

El procedimiento de selección para acceso al Cuerpo Administrativo en turno libre constará de dos partes:

a) Fase de oposición.

b) Concurso

a) Fase de Oposición:

Estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, teniendo todos y cada uno de ellos carácter obligatorio y eliminatorio.

Cada una de las pruebas se calificará por el sistema de puntos establecido, siendo necesario para superarlas obtener la mitad de la puntuación máxima posible. Las personas que no alcancen dicho mínimo serán objeto de calificación única como no aprobadas y, a partir de ese momento, quedarán excluidas del proceso selectivo.

El contenido de las pruebas para el turno reservado a personas con discapacidad será idéntico al turno ordinario a las que vengan referidas.

  • Primera prueba:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas que versarán sobre las materias del programa. Las 60 primeras preguntas versarán sobre los bloques II, III y IV del programa y las 20 últimas preguntas versarán sobre el bloque I.

El cuestionario contará con 10 preguntas de reserva, adicionales a las 80, para posibles anulaciones. Las preguntas versarán sobre sobre los bloques II, III y IV y servirán para sustituir las posibles preguntas del cuestionarios que pudieran anularse, en estricto orden numérico.

El test estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales solamente una será correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, la pregunta no contestada o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

La duración máxima para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario un mínimo de 10 puntos para superarlo.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá informar en la caratula del cuadernillo de examen, de los criterios para el establecimiento de la nota de corte que se exigirá para la superación de la prueba, bien en función del número de aciertos netos, bien en función del número de aspirantes por plaza ofertada, o bien en conjunción de ambos criterios objetivos.

  • Segunda prueba:

Consistirá en contestar por escrito a dos supuestos de carácter práctico, relacionados con las materias de los bloques II, III y IV del programa.

Cada supuesto práctico se desglosará en 15 preguntas y el cuestionario contará con 5 preguntas de reserva para posibles anulaciones. Las preguntas de reserva versarán sobre el primer supuesto práctico y servirán para sustituir las posibles preguntas del cuestionario que pudieran anularse, en estricto orden numérico.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestadas correctamente se valorará en positivo, la pregunta no contestadas o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 2 horas.

Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá informar en la carátula del cuadernillo de examen, de los criterios para el establecimiento de la nota de corte que se exigirá para la superación de la prueba, bien en función del número de aciertos netos, bien en función del número de aspirantes por plaza ofertada, o bien en conjunción de ambos criterios objetivos.

  • Tercera prueba:

Consistirá en uno o varios ejercicios de carácter práctico en el que se utilizará Microsoft Office Professional Plus 2010.

En este ejercicio se valorarán los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades de Word (40%), Excel (40%) y Access (20%).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 60 minutos.

El Tribunal decidirá el contenido de la prueba inmediatamente antes del comienzo de la misma.

Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos.

El Tribunal determinará, el nivel mínimo de idoneidad necesario para la superación del ejercicio. Una vez superado el nivel mínimo de idoneidad exigido, el Tribunal podrá determinar la puntuación mínima necesaria para aprobar el ejercicio (nota de corte), todo ello en función del número de aspirantes que hubieran alcanzado el citado nivel mínimo común y el número de plazas convocadas.

El Tribunal determinará, con carácter previo al inicio de la prueba, los criterios de corrección para la valoración de la prueba, e informará a los aspirantes, antes del inicio de la prueba, de los principales criterios que tendrá en cuenta para valorar la correcta ejecución del ejercicio, así como de las penalizaciones correspondientes.

b) Fase concurso:

Finalizada la fase de oposición tendrá lugar la fase de concurso, en la que tan sólo participarán aquellos aspirantes que hubieran superado la fase anterior. En ella se procederá, con referencia a la fecha de publicación en el BOPA de la Resolución por la que se designa el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas, a la valoración de los méritos que hayan sido alegados y justificados documentalmente por los aspirantes en los plazos y del modo prevenido este apartado.

Se podrá añadir a la fase de oposición hasta un máximo de 15 puntos, por los siguientes conceptos:

Por servicios prestados en cualquier Administración Pública y organismos públicos dependientes de la misma, realizando funciones propias del cuerpo, escala, y/o categoría equivalente a la convocada: 1 punto/año completo de servicios efectivamente prestados.

El tiempo de servicios prestados a efectos de trabajo a tiempo parcial, viene referido al tiempo real de trabajo efectivo realizado.

Los servicios prestados deberán será acreditados por certificaciones extendidas por el órgano competente en materia de personal de la Administración Pública u Organismo Público correspondiente. En el certificado de servicios prestados debe constar:

  • Categoría o en su caso, Cuerpo y/o Escala.
  • Funciones desempeñadas.
  • Duración de la prestación de servicios de fecha a fecha con indicación del número de meses y días en caso de períodos inferiores al mes.
  • En los supuestos de prestación de servicios a tiempo parcial o servicios de carácter discontinuo, el certificado expresará el tiempo total trabajado en meses y días en términos de jornada completa establecida en el contrato de trabajo o convenio de aplicación en su caso.

Cuando el certificado sea expedido por la Dirección General del Función Pública de la Administración Pública del Principado de Asturias o por el órgano competente de alguno de los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ésta, no se requerirá que en el certificado de servicios prestados consten las funciones desempeñadas en el Cuerpo, Escala o Categoría.

Los documentos acreditativos de méritos que se aleguen para la fase de concurso se aportarán en original o fotocopia compulsada o adverada, en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la última nota de la fase de oposición, acompañados de escrito dirigido al Tribunal de la convocatoria que se trata y de los datos personales de la persona interesada (existe un modelo disponible en www.asturias.es/iaap apartado selección)

Recomendación: Leer la convocatoria

Comparte en tus Redes Sociales:

Dejar un comentario