Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones


Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

  Nivel 2*

  450 Horas

icon-desktop  Teleformación

  Exámenes/ Tutorias Presenciales *

icon-user  Tutor Especializado

Haz de su bienestar tu profesión.

icon-dollar  Financiación sin intereses

icon-buildin        Prácticas en Empresas

icon-briefcase  Bolsa de Empleo

icon-certificate  Titulación Oficial

info

Centros disponible para este certificado:

Albacete Madrid
Coruña Zaragoza
Burgos Valencia
Asturias Sevilla
Granada Cantabria
Antequera Ourense

 

 

 

El certificado de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales te permitirá aprender a realizar actividades como: 

  • Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación.
  • Aplicar las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
Estructura
Módulos Formativos Denominación Horas
MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. 100 horas
MF1017_2 Intervención en la atención higiénico – alimentaria en instituciones. 70 horas
MF1018_2 Intervención en la atención socio sanitaria en instituciones. 70 horas
MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa e instituciones 130 horas
MP0029 Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones. 80 horas

Con más detalle, los módulos están formados por los siguientes contenidos y/o unidades formativas.

 

Para acceder a la formación del presente certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de nivel de cualificación profesional 2, le recordamos que deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  3. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  5. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  6. Tener las competencias clave necesarias de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial, lengua extranjera y competencia matemática, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del texto consolidado del RD 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Además, deberá satisfacer una serie de requisitos de destrezas mínimas respecto al entorno online. Según se establece en el art. 6.2 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre por el que se regulan los certificados de profesionalidad ha de tener las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual en la que se apoya la acción formativa.

A tal objeto, antes del inicio de la acción formativa, se le facilitará el acceso a la plataforma virtual y sus instrucciones de uso, y se comprobará que es capaz de utilizar las herramientas necesarias para seguir la formación a través de la misma.

Para efectuar esta comprobación, ofreciéndole el apoyo necesario para ello, usted tendrá que realizar una serie de actividades básicas tales como:

  • Descarga y envío de archivos.
  • Manejo del correo electrónico.
  • Participación en las herramientas de comunicación.

Los objetivos del certificado de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Competencia principal:

Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Objetivos Específicos

  • Apoyar al equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de los nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado.
  • Preparar intervenciones programadas por el equipo interdisciplinar dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria.
  • Participar con el equipo interdisciplinar en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios.
  • Mantener a los usuarios en condiciones de higiene personal, aportando la ayuda que se precise en función de sus necesidades y del plan de intervención previamente establecido.
  • Colaborar con el mantenimiento del orden y de las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación del usuario.
  • Proporcionar y administrar los alimentos al usuario facilitando la ingesta en aquellos casos que así lo requieran.
  • Colaborar con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la exploración y observación del usuario.
  • Colaborar con el personal de la institución en las actuaciones que faciliten la administración de medicamentos.
  • Colaborar en la preparación del usuario para su traslado, efectuando actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo, asegurando que se cumplen las condiciones establecidas para el mismo.
  • Acompañar al usuario en la realización de actividades para facilitar el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan personal especificado en cada caso.
  • Colaborar en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes, de acuerdo a los protocolos establecidos y a las indicaciones del superior responsable.
  • Acompañar a los usuarios en la realización de actividades programadas facilitando la participación activa del usuario en las mismas.
  • Colaborar en la animación y dinamización de la vida diaria de la Institución, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas.
  • Ayudar al usuario en la realización de las actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, siguiendo las orientaciones de los profesionales competentes.
  • Apoyar y estimular la comunicación de los usuarios favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social, utilizando, si fuera preciso, sistemas alternativos de comunicación.

Cómo está estructurado el curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

La plataforma de teleformación tiene 2 grandes zonas o secciones, en las que se encuentran las diferentes herramientas y recurso: la ZONA CENTRAL, y el PANEL LATERAL DERECHO.

El panel lateral derecho integra diferentes herramientas y servicios que le facilitarán una serie de tareas a lo largo del curso, como por ejemplo el acceso al calendario, la visualización de las calificaciones, envío de mensajes a los compañeros/as o al tutor/es, etc. En el “Manual de la Plataforma” encontrará información detallada sobre cada una de estas herramientas.

En la siguiente tabla podemos ver los recursos que suele integrar cada panel (pueden variar ligeramente, dependiendo de si el tutor/es decide integrar alguno más):

En la ZONA CENTRAL es donde se sitúan los elementos más importantes de su curso, ya que aquí se alojan tanto los CONTENIDOS del curso como las diferentes ACTIVIDADES que debe realizar.

Tenga también en cuenta que los diferentes Módulos o Unidades Formativas le irán apareciendo de forma progresiva, siguiendo la temporalización indicada en el calendario del curso.

Antes de comenzar el curso se le mandara un manual de la plataforma y una guía del alumno.

 Este certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales tiene aplicación en diferentes ámbitos (tanto público como privado).

Permite trabajar en centros como por ejemplo:

– Centro equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria.

– Centros residenciales.

– Centros de día.

– Centro de ayuda a personas dependientes (púbico o privado)

Supera el curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales gracias a la utilización de nuestro método de enseñanza abierto y participativo. Estarás en disposición de obtener el Certificado de Profesionalidad. que te habilita con una titulación oficial válida a nivel Nacional y Europeo, para ejercer una profesión de futuro

* Exámenes/Tutorias Presenciales en tu Provincia.

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos:

  • Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

info

Comparte en tus Redes Sociales: